Datos personales

sábado, 6 de agosto de 2016

Ciclismo venezolano llega a Río con la segunda mayor delegación olímpica de su historia

La Seleccion de ciclismo de Pista y Ruta de  Venezolana en Rio de Janeiro
Caracas,  AVN.- Con nueve atletas distribuidos en pista, ruta y BMX, el ciclismo venezolano llega a los Juegos Olímpicos Río 2016 con la segunda mayor delegación olímpica de su historia, después de los 12 que compitieron en Londres 2012.
Del grupo, seis ya han competido en JJOO: en tres, Angie González (35 años); y en dos, Ángel Pulgar (27), César Marcano (28), Hersony Canelón (27), Miguel Ubeto (39) y Stefany Hernández (25). Se estrenarán en Río Jefferson Milano (20), Jennifer César (27) y Yonathan Monsalve (27).
Abre la ruta
El ciclismo comenzará el sábado 6 de agosto con la ruta masculina. Por Venezuela competirán el caraqueño Miguel Ubeto, representante del país en Londres 2012 y campeón de la ruta en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, y el barinés Yonathan Monsalve, campeón de la recién finalizada Vuelta a Venezuela.
Monsalve, campeón del Tour de Langkawi, Malasia, en 2011, también disputará la prueba contrarreloj (46 kilómetros), el 10 de agosto. Y aunque es debutante en Río, no será el primero de la familia en competir en JJOO, su tío Hussein Monsalve representó al país en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
En la ruta femenina, que se correrá el domingo 7 sobre un trayecto de 140 kilómetros, defenderá los colores patrios Jennifer César. La cojedeña ganó el Campeonato Nacional de Pista y Ruta, realizado en junio pasado en Táchira, donde conquistó el oro en la prueba contrarreloj y en la competencia de ruta; prueba en la que también obtuvo medalla de plata en los Juegos Suramericanos Chile 2014.
A la pista
Del 11 al 16 de agosto serán las pruebas del ciclismo de pista. Venezuela irá con cuatro atletas: Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano, quienes conforman el equipo de velocidad; y Angie González, clasificada en el ómnium femenino.
El equipo venezolano de velocidad su ubicó noveno en el ranking olímpico de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con 1.321,5 puntos, y conquistó así el último cupo a Río 2016 en esta prueba, en la que Venezuela será el único país americano. La velocidad por equipos masculina se disputará el jueves 11 de agosto.
Canelón competirá en la velocidad individual, en la que es noveno del ranking olímpico de la UCI. Además, al clasificar por equipo, el país ganó el derecho a inscribir hasta dos ciclistas en las competencias individuales. Así, el caraqueño participará también en el keirin, junto al larense Pulgar, mientras que el carabobeño Marcano lo acompañará en la velocidad individual.
Para los tres serán sus segundos JJOO. Canelón repite en las mismas pruebas en las que compitió en Londres 2012, en cambio Pulgar y Marcano actuarán por primera vez en competencias individuales.
La dama del ómnium
Gracias a la actuación de Angie González, quien se ubicó entre las 10 mejores del mundo durante las tres etapas de la Copa Mundo de Pista, en la que culminó décima en la clasificación general, Venezuela obtuvo un cupo entre los 18 países que compiten en el ómnium.
La carabobeña va a sus terceros JJOO. En Beijing 2008 compitió en la ruta y en Londres 2012 en el ómnium. Además, en su palmarés figuran tres medallas de oro (velocidad por equipo, ómnium y ruta individual) y una de plata (scratch) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010; otra de oro en el ómnium, en los Panamericanos Guadalajara 2011; y una dorada más en scratch, en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
BMX
Las competencias del ciclismo venezolano las cerrarán, del 17 al 19 de agosto, los pedalistas del BMX: la bolivarense Stefany Hernández y el mirandino Jefferson Milano.
Para Hernández, campeona mundial en 2015, estos serán sus segundos JJOO, después de ocupar el puesto 9 en Londres 2012. Actualmente, la criolla es octava en el ranking mundial de la UCI. Por su parte, Milano tiene en su haber el campeonato de la Copa Latinoamericana de BMX realizada en febrero de 2016 en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario