Datos personales

martes, 1 de marzo de 2016

Víctor Hugo Garrido Marqués Ejemplo de Vida

Víctor Hugo Garrido Márquez, logró reeditar el título de Campeón del Mundo de Paraciclismo en la Ruta el año 2010 en Baie  Comeau, Canadá


En su ultima Participacion en un Mundial Víctor Hugo Garrido Márquez  obtuvo la medalla de bronce, en la prueba de ruta categoria C2, del Campeonato Mundial de Paraciclismo de Ruta UCI 2014, que se corrió  en la ciudad Norteamericana de Greenville en Carolina del Sur, la carrera fue ganada por el Colombiano Alvaro Galvis.
El  año 2009 en la ciudad de Bogogno, Italia, alcanzó su primere medalla de Oro en Cameonatos Mundiales, para el año siguiente en el mes  de agosto del año 2010, repetir su azaña en Baie Comeau, Canadá, el mismo escenario del día de hoy Víctor Hugo Garrido Márquez, se titulo por segunda vez, en dos años consecutivo,  Campeón Mundial.
Desde mayo de 2006, Víctor Hugo reside en Bilbao, España, se graduó de entrenador deportivo y actualmente continúa su formación educativa como Director Técnico en Deporte. Todo ello con el deseo futuro de transmitir sus conocimientos a otros atletas en igualdad de condiciones, quienes desean demostrar sus capacidades.
Por sus destacadas actuaciones, Víctor Hugo ha recibido condecoraciones y reconocimientos por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Gobernaciones, Alcaldías, organizaciones y clubes deportivos, así como de la medalla FAIR PLAY (Juego Limpio), siendo el primer atleta venezolano en la disciplina de ciclismo, en ser distinguido con esta medalla. Esta mención reconoce el esfuerzo y el valor de los deportistas de respeto a sus adversarios, y el desempeño en competencias de manera limpia.
La Federación Venezolana de Ciclismo ha ratificado el buen momento de Garrido y le otorgó la designación como Atleta del Año, no solo por sus dos títulos mundiales, sino porque además, de acuerdo a lo señalado por el presidente de esta organización, Artemio Leonett, porque siempre ha tenido una conducta ejemplar dentro del deporte venezolano.
Un accidente le cambió la vida
El actual campeón del Mundo en ciclismo de ruta sufrió un accidente a los 21 años, en mayo de 1989, cuando viajaba de copiloto en una moto. El suceso le ocasionó la pérdida de su miembro inferior izquierdo. Sin embargo, esta circunstancia se ha convertido en un ejemplo de vida y aprendizaje, ya que a través del deporte, defendió la oportunidad de ser un ciudadano útil para su familia y la patria.
Su primer compromiso lo enfrentó a finales de 1993, cuando en muletas y con una sola pierna, realizó la travesía Mérida-Pico El Águila, por la carretera más alta de Venezuela, ubicada, igualmente en el occidente del país, en la Cordillera de Los Andes, con un recorrido en dos etapas y tiempo de 17 horas.
En 1992 comenzó su trayectoria deportiva corriendo maratones de 5,10, 21 y 42 kilómetros. En ese mismo año se desempeñó como monitor deportivo en la Alcaldía del Municipio Libertador, en Caracas, capital de Venezuela.
En 1993 y posteriormente en 1994 participa en la Media Maratón y en el Maratón de La Habana, Cuba, respectivamente, titulándose campeón en su categoría.
Contando con más de cincuenta maratones en su carrera deportiva, en 1995, junto a otros jóvenes con discapacidad y, bajo su coordinación, en muletas, silla de ruedas y bicicleta, recorre Venezuela durante 115 días, por la divulgación, promoción y defensa de la “Ley para la Integración de Personas Incapacitadas”, actual “Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad”.
En 1997, realiza otro recorrido, pero esta vez, sólo en bicicleta, ya que, al culminar su gira por el país, animado por un amigo, comienza su participación en competencias de biatlón, triatlones y ciclismo.
En noviembre de 1997, se hace realidad su primer sueño y logra participar en la Maratón de Nueva York, donde implanta un récord de 5 horas 20 minutos y 22 segundos.
Luego, en junio de 1998, interviene en el Campeonato Nacional de Ciclismo, en Florida, Estados Unidos, y alcanza el tricampeonato de ciclismo en pista y ruta. Con esta inspiración, en septiembre de ese mismo año, compite en el Campeonato Mundial de Ciclismo para amputados, en Colorado Spring’s, donde que se ubicó en el puesto ocho y logró la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Sydney-Australia 2000. En la justa paralímpico finalizó entre los diez mejores ciclistas con discapacidad motora del mundo.
En agosto de 1999, asiste al Campeonato Nacional de Atletismo de Verano, en Virginia, Estados Unidos, donde ganó una medalla de plata y tres de bronce.
Un camino de éxitos
Su camino prosigue en marzo del año 2000, en el Campeonato Estadal de Atletismo, en Gainesville, Estados Unidos, tras alcanzar la tercera posición del evento.
En julio de 2001, obtiene el título en el Campeonato Europeo de Ciclismo Paralímpico de la República Checa, realizado en Praga. Allí le demostró al mundo entero que, Venezuela tiene hombres y mujeres preparados para competir y compartir experiencias y culturas.
Garrido no para y en cada evento demuestra su calidad técnica, pasa por Suiza (2001) Alemania (septiembre-2002), Bilbao, España (2002) y Atenas (2004 -XI Juegos Paralímpicos donde se ubica en la quinta casilla del Ranking Mundial). Siguió en Mar del Plata, Argentina (2003-Juegos Parapanamericanos), República Checa (21 de septiembre de 2003, se titula Campeón del Mundo, en la modalidad de ruta).
En los XII Juegos Paralímpicos de Atenas realizados del 19 al 28 de septiembre de 2004, se ubica de séptimo lugar en la Persecución Individual (LC3), quinto en el kilómetro Contra reloj (LC1 – 4), quinto en LC3.
En agosto de 2005, se ubica en el tercer lugar en la competencia de ruta en el Campeonato Abierto Europeo de Ciclismo, celebrado en Holanda, Alkmaar.
En septiembre de 2007, obtiene la medalla de bronce de la Unión Ciclista Internacional (UCI) durante el Campeonato Mundial de Ciclismo Paralímpico, realizado en Bordeaux, Francia.
En septiembre de 2009, se convierte en el primer venezolano en adueñarse del título de Campeón del Mundo en Ciclismo de ruta, durante el Mundial de Ciclismo Paralímpico, efectuado en Bogogno, Italia, pasando a ser además el líder del ciclismo paralímpico del Continente Americano y cuarto hombre del ranking mundial de la UCI.
El Podio con el ciclista Colombiano Alvaro Galvis, El Venezolano Victor Hugo Garrido y  el corredor Aleman Toibias  Graf

No hay comentarios:

Publicar un comentario